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El Internet de las Cosas en el Marketing Digital

El Internet de las Cosas en el Marketing Digital

Publicado martes 25 diciembre, 2018 por Angel Parra

Automatizar, informar e interconectar a través de internet, son tres de las más importantes funciones que el IoT (Internet of Things) ha presentado al mundo desde 1999. Cifras del Instituto IDATE estiman que para el año 2020 existirán unos ochenta mil millones de dispositivos conectados a internet, moviendo alrededor de siete mil millones de dólares.

¿Qué es el IoT?

El Internet de las Cosas consiste en interconectar diferentes equipos a través de internet, permitiendo que funcionen sin la intervención humana, sea para automatizar procesos o generar datos específicos a favor de una determinada gestión.

Hoy en día, el IoT se presenta de muchas formas. Por ejemplo, en el sector hotelero se aplica a sistemas que controlan, gestionan y supervisan todos los equipos de refrigeración, flujo de agua, y al seguimiento de los almacenes de alimentos y del mantenimiento.

IoT en Marketing Digital

La comunicación inalámbrica entre artefactos y dispositivos, presenta una gran oportunidad al marketing digital para anticiparse a nuevas tendencias y criterios para la toma de decisiones estratégicas en los diferentes sectores económicos.

El que cada objeto, artefacto electrónico o dispositivo móvil proporcione datos en tiempo real, le permite a las organizaciones -y con ellas, a los expertos en marketing digital- estudiar y analizar dichos datos, a fin de conocer mejor a los consumidores, mejorar su UX, optimizar productos y servicios, y dar con la estrategia de marketing más precisa para llegar a ellos.

Aplicaciones del IoT en Marketing Digital

Uno de los sectores que ya está sacándole provecho al IoT es el retail, mediante el uso de WI-FI Tracking. Se trata de monitorear y analizar a los clientes cuando se encuentran dentro de la tienda, utilizando la ubicación de sus dispositivos conectados a WiFi para rastrear sus hábitos de consumo.

Por otra parte, la nevera inteligente Family Hub, ya se encuentra en el mercado ofreciendo oportunidades potenciales para la creación de estrategias de marketing en la industria de alimentos. Además de informar a la persona en el supermercado cuánta comida hay disponible en casa, la pantalla de la nevera les permite acceder a espacios como Spotify, Pinterest, TuneIn, entre otras, ofreciendo recetas interesantes.

Promocionar marcas de alimentos y bebidas a través de contenidos inbound (recetas e ideas creativas para cocinar), programados según la hora del día, podría representar una gran oportunidad estratégica para las empresas de este sector.

Del mismo modo Vitality Glowcaps, una innovadora app conectada a un pastillero que informa al paciente cuándo tomar su próximo medicamento y cuántos hay disponibles, puede ser el objetivo de alguna estrategia de marketing para la industria farmacéutica y médica, respecto a productos o servicios médicos cercanos.

El 51% de los expertos en marketing esperan que el Internet de las Cosas revolucione el panorama de marketing para 2020. Si se aprovechan todas las posibilidades que ofrece esta tecnología en compañía del Big Data, la Omnicanalidad, el Machine Learning y el Cloud Computing, estas expectativas podrían superarse por mucho.

Para formular una estrategia de marketing efectiva, innovadora y exitosa, o diseñar un nuevo producto ajustado a las necesidades del consumidor, es fundamental estudiar los hábitos de compra de las personas, sus mapas de recorridos (o buyer’s journey) en las tiendas y supermercados, determinar su ubicación, factores que puedan dificultar una venta, su contexto y sus circunstancias, de modo que puedan recibir los anuncios y promociones precisas, en el lugar correcto y en tiempo real. Eso es el IoT.



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