El 42% del comercio electrónico global está sucediendo en China.

El 42% del comercio electrónico global está sucediendo en China.

La economía digital de China ha experimentado un crecimiento masivo en la última década.

Hace aproximadamente 10 años, China representaba menos del uno por ciento del mercado global de comercio electrónico; hoy su participación es del 42%. En comparación, la participación del mercado de los Estados Unidos es del 24%, frente al 35% en 2005, como lo ilustra este gráfico.

Imagen: McKinsey Global Institute

Tal es el dominio de China en el comercio electrónico, ahora maneja más transacciones por año que Francia, Alemania, Japón, el Reino Unido y los Estados Unidos combinados.

Eso es según un informe del McKinsey Global Institute, que evalúa las fortalezas del sistema digital de China, el grado de digitalización de sus industrias y el alcance de las tecnologías digitales para cambiar y crear valor.

Dinero móvil

Una explicación para el dominio de China es la explosión en el uso de pagos móviles, que aumentó del 25% de los usuarios de Internet móvil en 2013 al 68% en 2016. En total, 731 millones de los 1.400 millones de ciudadanos de China usan Internet.

Los pagos móviles relacionados con el consumo totalizaron $ 790 mil millones en 2016, 11 veces más que en Estados Unidos, que cuenta con 262 millones de usuarios de internet móvil, según el informe.

Imagen: REUTERS / Jason Lee

Además, un tercio (34) de las 262 nuevas empresas privadas del mundo valoradas en más de mil millones de dólares, también conocidas como “unicornios”, son chinas, con el 43% del valor global de estas empresas.

La industria de capital de riesgo de China también se ha incrementado en los últimos años, de $ 12 mil millones entre 2011 y 2013, a $ 77 mil millones, o el 19% del total mundial, entre 2014 y 2016.

Según el informe, la mayoría de las inversiones de capital de riesgo se realizan en tecnologías digitales como Big Data e Inteligencia Artificial (AI) y compañías fintech. De esta inversión, el 42% proviene de tres de los gigantes de internet de China: Baidu, Alibaba y Tencent.

Además, Baidu, Alibaba y Tencent han alcanzado 35 acuerdos internacionales durante los últimos dos años, que se comparan con los 20 realizados por las tres principales compañías de Internet en los Estados Unidos.

Perspectiva global

Como resultado de estos factores, China ha logrado un excedente anual en servicios digitales de $ 10 mil millones a $ 15 mil millones en los últimos cinco años, según el informe.

Sin embargo, China aún se encuentra por detrás de las economías avanzadas en lo que respecta a la digitalización en todas sus industrias.

Por ejemplo, Estados Unidos fue alrededor de cinco veces más digitalizado que China en 2013. Pero esa brecha se está cerrando. Para 2016, el dominio de EE. UU. Se había reducido al 3.7%.

Fuerzas digitales

Y a medida que esta brecha se cierra aún más, las industrias de China experimentarán cambios importantes en las fuentes de ingresos y ganancias, predice el informe.

Dice que para el año 2030, la digitalización en China tiene el potencial de cambiar (y crear) un valor equivalente a 10 a 45% de los fondos de ingresos en los sectores de bienes de consumo y comercio minorista, automotriz y de movilidad, salud y transporte y logística.

Imagen: McKinsey Global Institute

Se espera que tres “fuerzas digitales” -desintermediación, desagregación y desmaterialización- cambien el valor de las empresas incumbentes de lento movimiento a las empresas más ágiles, y de una parte de la cadena de valor a otra.

Imagen: McKinsey Global Institute

Para las grandes empresas tradicionales en particular, esto significa que una parte sustancial de sus ingresos podría correr el riesgo de perderse con los nuevos productos, servicios y modelos comerciales de las empresas digitales.

Seis soluciones para empresas

Sobre la base de su experiencia trabajando con compañías multinacionales, McKinsey sugiere seis enfoques que las empresas en China deberían priorizar a medida que el país digitaliza:

1. “Adoptar estrategias audaces” incluye a las empresas que hacen preparativos para alterar sus propios modelos de negocio con el fin de hacer crecer su base de clientes.

2. “Utilice el poder del vasto ecosistema digital de China” insta a las empresas a considerar la mejor manera de colaborar con las grandes plataformas digitales y los gigantes de internet de China.

3. “Maximizar el valor de los análisis mediante el uso de conjuntos de datos de China” incluye establecer el imperativo comercial para recopilar y analizar datos, lo que genera una ventaja competitiva para las empresas.

4. “Desarrollar una organización ágil para la transformación digital” significa hacer que las empresas sean menos jerárquicas, en lugar de organizar a las empresas en equipos más pequeños.

5. “Digitalizar operaciones basadas en un sólido programa de transformación” porque las tecnologías digitales están transformando rápidamente la economía, lo que significa que muchas empresas chinas no están preparadas.

6. “Compromiso con la política y regulación de China”, ya que el gobierno ha dejado en claro que la digitalización de la economía es una prioridad principal.

Si se cumplen estas prioridades, el informe dice que China podría liderar debates más amplios sobre temas de gobernanza global, como las barreras a la competencia extranjera, la reciprocidad y la soberanía digital en los próximos años.

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